Finalizó la 1° Edición de la Feria Provincial del Libro Digital

Desde el jueves hasta este domingo la Feria del Libro Digital de Gaiman se disfrutó a través de las redes sociales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia.

Producto de la pandemia que estamos viviendo y gracias a un trabajo en conjunto del Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, con la Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” y la Municipalidad de Gaiman; desde el jueves y durante todo el fin de semana, se llevó a cabo la primera edición de la Feria del Libro Digital, la  36° Feria Provincial del Libro y la 16° Feria Patagónica Argentino – Chilena.

La Secretaría de Ciencia y Cultura supo aprovechar las herramientas tecnológicas para que el público pueda seguir disfrutando del histórico evento a través de las plataformas virtuales, convirtiendo a esta primera edición de la Feria del Libro Digital en un hecho inédito en la provincia, donde literarios de Chubut  y del orden nacional e internacional, pudieron encontrarse con los aficionados de forma virtual.

Durante todas las jornadas las actividades fueron transmitidas por la plataforma “Jitsi” y por las redes sociales de la Secretaría de Ciencia y Cultura. En Facebook, Ciencia y Cultura Chubut; en Instagram, @cienciayculturachubut y por el canal de Cultura Chubut en YouTube. También fueron y seguirán siendo retransmitidas por Canal 7 del Chubut.

En las plataformas virtuales elegidas, el público pudo disfrutar también de audios y videos con contenido literario, artístico y pedagógico, además de la posibilidad de visitar las propuestas de las librerías y editoriales que participaron de la Feria.

Talleres, charlas, presentaciones de obras e interpretaciones artísticas fueron algunas de las actividades que el público pudo disfrutar de forma online.

Algunas de las que se destacaron este fin de semana fueron las presentaciones de los músicos Gustavo Imuza y Laureano Huiquilaf, y el lanzamiento de “Agosto en la Memoria, a 48 años de la Masacre de Trelew” por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, el día sábado 22 de agosto.

El domingo, última jornada de la Feria, hubo una cartelera cargada de autores y artistas que atraparon a los usuarios de los medios interactivos con su arte y su  escritura.

El cierre de la Feria del Libro Digital se realizó por el Facebook y fue con la Presentación del Grupo Literario Encuentro y con un emotivo homenaje a escritores fallecidos de nuestra provincia.

“Estamos muy satisfechos por la respuesta de la gente”

El subsecretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, manifestó “su satisfacción y orgullo por el éxito que tuvo la primera edición de la Feria del Libro Digital, sobre todo porque en el principio de esta pandemia habían pensado en suspenderla como han tenido que hacer otros tantos eventos presenciales”.

Cutro celebró la participación, a través de las redes sociales, de expositores y público en general de distintas partes de la provincia, del país y del mundo. Contó que esto hizo posible que se hagan presentes en la Feria invitados virtuales de mucho renombre como Claudia Piñeiro, Luciana Peker y María Kodama.

“Era todo un desafío ver cómo reaccionaba el habitual visitante de la Feria y la verdad que respondió muy bien a la virtualidad de cada propuesta”, agregó el funcionario provincial. “Todo esto fue posible gracias a que nos hemos ido adaptando a vivir en la virtualidad y mientras al comienzo de la pandemia todavía no lo teníamos tan incorporado, ahora ya nos acostumbramos a asistir a eventos, capacitaciones, charlas o recitales de forma virtual desde la comodidad de casa”.

Matías Cutro finalizó diciendo que “si bien el próximo año seguramente ya se podrá volver a disfrutar de forma presencial, esta no será la única ni la última edición digital de la Feria ya que este esquema vino para quedarse”.

Celebró que realizarlo con transmisiones en vivo desde las redes sociales “nos permitió disfrutar de una Feria como si fuera en el Gimnasio de Gaiman pero, gracias a la virtualidad, pudimos acceder a mayor cantidad de público”.

“Ahora queremos replicar este mismo modelo en otros eventos de carácter presencial a los que llevaremos a la virtualidad”, finalizó.

AnteriorSiguiente

Cultura virtual en Trelew

Desde la Dirección de Cultura Municipal, se ofrecen clases, actuaciones y conciertos a través de plataformas virtuales en esta cuarentena.

La Municipalidad de Trelew puso en marcha, a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, una variada propuesta cultural virtual, organizada por la Dirección de Cultura  e instrumentada por los diferentes profesores que dictan cursos o talleres durante el año. Artesanos y manualistas ofrecen sus productos mediante de la plataforma del Mercado Virtual Trelew Primero. Profesores y profesoras continúan trabajando y se esfuerzan por llegar a sus alumnos y a los vecinos de la ciudad.

“Con el acompañamiento permanente de la Coordinación de Políticas Públicas y Promoción Social, convocamos a los distintos profesores  a realizar diversos aportes a través de videos caseros que dieron forma a la idea inicial”, contó Daniela Vidal Alonso, directora de Cultura Municipal.

Alonso recordó que el Municipio ofrece anualmente talleres sobre distintas disciplinas como  “Artesanías, Danzas, Música, Canto, Literatura, Artes Visuales y Plásticas y Teatro, entre otras, llegando a 23 barrios con un total de 85 talleres, que muy pronto publicaremos para que vaya conociendo nuestra oferta”.

A partir de la Pandemia de Coronavirus y las medidas de aislamiento social determinadas por autoridades nacionales, provinciales y municipales, fue necesario idear nuevas maneras de llegar a los alumnos de cada taller y los vecinos en general. “La idea que surgió primero es que cada profesor o profesora nos contara que hacía en estos tiempos y alguno que otro, más osado, fuera haciendo tips de actividades que realizan en sus respectivos talleres”, explicó Alonzo.

La iniciativa tuvo buena acogida en los responsables de cada taller y comenzaron a surgir alternativas. Por ejemplo el Profesor José Luís Hamzé, responsable del Taller de Cerámica comenzó una serie de videos, muy bien recibidos por los vecinos de nuestra ciudad; Antonio Carrasco, reconocido profesor de tango y folclore de nuestra ciudad, se sumó con un saludo alentador en estos tiempos y realiza cada sábado desde su Facebook personal, clases virtuales de iniciación al tango.

Otros optaron por subir videos o realizar transmisiones con interpretaciones artísticas. Fue el caso del profesor Adrián Rogel, de la Orquesta Andrés Chazarreta, quien compartió interpretaciones en piano; o Daniela Arrecha, Profesora Ayudante del Coro Municipal que realizó su aporte a través del canto y junto a Beto Lastra, con quien conforman el dúo “las casualidades no existen” y brindaron varias actuaciones en vivo, con gran participación de público virtual.

También se realizó un taller de construcción de instrumentos que superó las expectativas del Profesor Franco Zárate, integrante del plantel docente de la Orquesta Municipal del Barrio INTA. La Orquesta Andrés Chazarreta comenzó, también, con clases virtuales.

En el área de la danza, la profesora Sandra Liberatti realizó y subió varias clases por  video y lo mismo hizo la profesora Carolina Zeppo en el caso de las artes plásticas,  aportando tips  para dibujar rostros y realizar distintos dibujos con técnicas simples. Con distintas modalidades y propuestas se sumaron también la profesora de canto Julieta Lewis, la responsable del Taller Municipal de Coro para Adultos Mayores, Ana de Pedro, la profesora de Folclore Inclusivo para Ciegos y Disminuidos Visuales, Sandra Collú, la profesora Andrea Freyer, directora del Coro Municipal de Trelew y Marina Fuentes con actividades para los más pequeños.

El área de Cultura Municipal, a través de Diego Gatica  y Matías Kales, puso a disposición de los vecinos la serie de cortos históricos de la ciudad de Trelew. Entre los videos compartidos se encuentran también el documental de la Orquesta Municipal del Barrio INTA, a que se puede acceder a través del link: https://youtu.be/ieYA1V8KTSI. Y próximamente a través de las redes del área de Cultura.

“También se colaboró con la conformación del  Mercado Virtual Trelew 1°, acompañando  a los artesanos y manualeros de nuestra ciudad a ofrecer sus productos desde esa página e informamos de los distintos aportes que realiza el Ministerio de Cultura de Nación a través de sus áreas específicas destinados a los diversos actores culturales y entidades afines, ayudando cuando así lo requieren a realizar el llenado de las planillas solicitadas, como así también asesorando para la cumplimentación de las mismas”, contó, por último, Daniela Vidal Alonso.

 

 

 

 

Inició la semana de los Pueblos Originarios

Con el acompañamiento del intendente de Trelew, Adrián Maderna, la comunidad de Pueblos Originarios de la ciudad llevó a cabo el acto simbólico de izamiento de bandera junto a referentes y autoridades del área municipal que los representa.

El domingo por la mañana, el intendente Maderna participó del significativo acto de izamiento de la bandera de los Pueblos Originarios, que da inicio de la semana de las comunidades oriundas de estas latitudes.

“Hoy es un día distinto, en este marco de cuidado que tenemos que tener por el COVID-19. Pero pudimos pedir permiso al municipio y contar con la presencia del intendente Adrián Maderna, para realizar un acto simbólico que es el izamiento de la bandera, en el marco del inicio de la semana de los Pueblos Originarios”, reflexionó Marcos Calfunao, funcionario del área de Pueblos Originarios recientemente creada en el ámbito de la Municipalidad de Trelew.

“Históricamente nace en México en 1948, cuando varios referentes  de Latinoamérica se juntaron para analizar la problemática que se venía sufriendo, y luego fue adoptado por los distintos países y también Argentina. Y con la reforma que se hizo en 1994 en la Constitución se reconoce en Argentina a los Pueblos Originarios como pre-existentes al Estado Nacional”, reseñó posteriormente.

“En este marco, nosotros teníamos planificado llevar adelante varias actividades pero por las restricciones no se pueden llevar a cabo. Por eso es muy significativo que hoy hayamos podido realizar el izamiento de la bandera”, aseguró para finalizar Calfunao.

Idioma Mapuche Zungún: inicio de curso en campus virtual municipal

Silvia Ancamil, una de las responsables del curso de idioma mapuche que se dictará de forma virtual a través de las plataformas digitales de la Municipalidad de Trelew, brindó precisiones respecto de la capacitación, próxima a iniciar.

“El curso será virtual gracias a la página web de la Municipalidad de Trelew que nos hace un lugarcito en el Campus Virtual. El curso de mapuche zungún será con modalidad de taller y habrá invitados que vendrán a hablar de nuestra cultura, sobre todo de historia. El idioma será escrito y hablado”, contó.

Respecto del lanzamiento, explicó: “Nos resta realizar una reunión de los tutores de la capacitación para ultimar detalles respecto de la diagramación anual, y de ese modo poder comenzar en el mes de mayo”.

Por su parte, Alejandro Millape, integrante de Gobierno Digital de la Municipalidad de Trelew, contó detalles sobre el trabajo que llevan adelante para poder brindarlo a toda la comunidad de forma online.

“Estamos diagramando, desde Gobierno Abierto, este nuevo curso poniendo todo el soporte de la plataforma de capacitación, asignación de contraseñas, responder las consultas de los usuarios, así como colaborar con los tutores para que puedan subir los contenidos y realizar este curso”, señaló.