Por primera vez la Feria del libro de Gaiman es virtual

Con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, se presentó el programa de actividades que se desarrollará en la Feria del Libro Digital de Gaiman.

Cabe recordar que la misma se lleva adelante desde este jueves 20 hasta el 23 de agosto y representa la edición 36° de la Feria Provincial del Libro; la 16º Feria Patagónica Argentino – Chilena, y la 1° Feria del Libro Digital que se perfila como un acontecimiento cultural y popular, inédito en la provincia.

Dicha realización es el resultado del trabajo en conjunto entre el Gobierno del Chubut, junto con la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn y el municipio de Gaiman.

La totalidad de las actividades y el cronograma se presentaron este martes 18 en el edificio de Cultura de la ciudad de Gaiman, con la presencia del subsecretario de Cultura de Chubut, Matías Cutro, el intendente de dicha localidad, Darío James, y la presidenta de la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn, Margarita Borsella.

Al respecto, Matías Cutro informó que “la inmensa mayoría de las actividades se van a trasmitir por la plataforma Jitsi, las presentaciones, charlas, capacitaciones, en salas menores pero las salas más grandes serán transmitidas por las redes sociales de la Secretaría de Ciencia y Cultura, a través de Facebook, YouTube e Instagram”.

Actividades 

Todas las actividades estarán volcadas en una agenda de 4 días y contarán con importantes encuentro literarios tanto nacionales como locales. Algunos de los más destacados serán: una charla con la escritora Claudia Piñeiro quién presentará su último libro “Catedrales”; Luciana Peker también hará lo suyo con “Sexteame”; por parte del Ministerio de Cultura de Nación estará Lucrecia Cardozo, quién dará la charla “Políticas Públicas para las industrias culturales: de la emergencia a los futuros posibles”; también estará presente el director de la revista Billiken, Euhen Matarozzo que contará sobre los 100 años de la revista.

Para el público juvenil,  se desarrollará una charla en vivo con el Humorista Gráfico “Una vida en cuadritos” Chanti, y Javier Rovella, brindará una Taller de historieta y charla con el reconocido historietista, autor de “Dante Elefante” y otras tiras.

Por otro lado la Fundación Borges, auspiciada por PAE, presentará “Seres Fantásticos de Borges”, además del taller “Borges para la escuela media” y se realizará una charla en vivo con María Kodama. El jueves 20, el final de la jornada estará a cargo del Ballet Folclórico Municipal de Gaiman y el sábado 22 con un espectáculo musical Gaiman Canta, integrado por Tatiana Huentecoy y Domingo “Chulo” Huentecoy, en esta ocasión acompañados por los músicos Andrés Oviedo y Daniel Mellao.

Espacios virtuales 

Las redes sociales de la Secretaría de Ciencia y Cultura serán el espacio virtual donde se concretará el evento, con un formato dinámico y muy sencillo de participar. Entre otras cosas, en las plataformas virtuales elegidas se podrá disfrutar de audios y videos con contenido literario, artístico y pedagógico, además de la posibilidad de visitar las propuestas de las librerías y editoriales que participan de la Feria.

Redes Sociales 

Cabe mencionar que las redes Sociales por las que se va a transmitir serán, en Facebook; Ciencia y Cultura Chubut @cienciaculturachubut; Instagram en Ciencia y Cultura Chubut @cienciayculturachubut y por el canal de Cultura Chubut en YouTube.

Toda la información de la Feria del Libro se puede encontrar en: www.ciencia.chubut.gov.ar/ferialibro2020.

AnteriorSiguiente

Cultura virtual en Trelew

Desde la Dirección de Cultura Municipal, se ofrecen clases, actuaciones y conciertos a través de plataformas virtuales en esta cuarentena.

La Municipalidad de Trelew puso en marcha, a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, una variada propuesta cultural virtual, organizada por la Dirección de Cultura  e instrumentada por los diferentes profesores que dictan cursos o talleres durante el año. Artesanos y manualistas ofrecen sus productos mediante de la plataforma del Mercado Virtual Trelew Primero. Profesores y profesoras continúan trabajando y se esfuerzan por llegar a sus alumnos y a los vecinos de la ciudad.

“Con el acompañamiento permanente de la Coordinación de Políticas Públicas y Promoción Social, convocamos a los distintos profesores  a realizar diversos aportes a través de videos caseros que dieron forma a la idea inicial”, contó Daniela Vidal Alonso, directora de Cultura Municipal.

Alonso recordó que el Municipio ofrece anualmente talleres sobre distintas disciplinas como  “Artesanías, Danzas, Música, Canto, Literatura, Artes Visuales y Plásticas y Teatro, entre otras, llegando a 23 barrios con un total de 85 talleres, que muy pronto publicaremos para que vaya conociendo nuestra oferta”.

A partir de la Pandemia de Coronavirus y las medidas de aislamiento social determinadas por autoridades nacionales, provinciales y municipales, fue necesario idear nuevas maneras de llegar a los alumnos de cada taller y los vecinos en general. “La idea que surgió primero es que cada profesor o profesora nos contara que hacía en estos tiempos y alguno que otro, más osado, fuera haciendo tips de actividades que realizan en sus respectivos talleres”, explicó Alonzo.

La iniciativa tuvo buena acogida en los responsables de cada taller y comenzaron a surgir alternativas. Por ejemplo el Profesor José Luís Hamzé, responsable del Taller de Cerámica comenzó una serie de videos, muy bien recibidos por los vecinos de nuestra ciudad; Antonio Carrasco, reconocido profesor de tango y folclore de nuestra ciudad, se sumó con un saludo alentador en estos tiempos y realiza cada sábado desde su Facebook personal, clases virtuales de iniciación al tango.

Otros optaron por subir videos o realizar transmisiones con interpretaciones artísticas. Fue el caso del profesor Adrián Rogel, de la Orquesta Andrés Chazarreta, quien compartió interpretaciones en piano; o Daniela Arrecha, Profesora Ayudante del Coro Municipal que realizó su aporte a través del canto y junto a Beto Lastra, con quien conforman el dúo “las casualidades no existen” y brindaron varias actuaciones en vivo, con gran participación de público virtual.

También se realizó un taller de construcción de instrumentos que superó las expectativas del Profesor Franco Zárate, integrante del plantel docente de la Orquesta Municipal del Barrio INTA. La Orquesta Andrés Chazarreta comenzó, también, con clases virtuales.

En el área de la danza, la profesora Sandra Liberatti realizó y subió varias clases por  video y lo mismo hizo la profesora Carolina Zeppo en el caso de las artes plásticas,  aportando tips  para dibujar rostros y realizar distintos dibujos con técnicas simples. Con distintas modalidades y propuestas se sumaron también la profesora de canto Julieta Lewis, la responsable del Taller Municipal de Coro para Adultos Mayores, Ana de Pedro, la profesora de Folclore Inclusivo para Ciegos y Disminuidos Visuales, Sandra Collú, la profesora Andrea Freyer, directora del Coro Municipal de Trelew y Marina Fuentes con actividades para los más pequeños.

El área de Cultura Municipal, a través de Diego Gatica  y Matías Kales, puso a disposición de los vecinos la serie de cortos históricos de la ciudad de Trelew. Entre los videos compartidos se encuentran también el documental de la Orquesta Municipal del Barrio INTA, a que se puede acceder a través del link: https://youtu.be/ieYA1V8KTSI. Y próximamente a través de las redes del área de Cultura.

“También se colaboró con la conformación del  Mercado Virtual Trelew 1°, acompañando  a los artesanos y manualeros de nuestra ciudad a ofrecer sus productos desde esa página e informamos de los distintos aportes que realiza el Ministerio de Cultura de Nación a través de sus áreas específicas destinados a los diversos actores culturales y entidades afines, ayudando cuando así lo requieren a realizar el llenado de las planillas solicitadas, como así también asesorando para la cumplimentación de las mismas”, contó, por último, Daniela Vidal Alonso.

 

 

 

 

Inició la semana de los Pueblos Originarios

Con el acompañamiento del intendente de Trelew, Adrián Maderna, la comunidad de Pueblos Originarios de la ciudad llevó a cabo el acto simbólico de izamiento de bandera junto a referentes y autoridades del área municipal que los representa.

El domingo por la mañana, el intendente Maderna participó del significativo acto de izamiento de la bandera de los Pueblos Originarios, que da inicio de la semana de las comunidades oriundas de estas latitudes.

“Hoy es un día distinto, en este marco de cuidado que tenemos que tener por el COVID-19. Pero pudimos pedir permiso al municipio y contar con la presencia del intendente Adrián Maderna, para realizar un acto simbólico que es el izamiento de la bandera, en el marco del inicio de la semana de los Pueblos Originarios”, reflexionó Marcos Calfunao, funcionario del área de Pueblos Originarios recientemente creada en el ámbito de la Municipalidad de Trelew.

“Históricamente nace en México en 1948, cuando varios referentes  de Latinoamérica se juntaron para analizar la problemática que se venía sufriendo, y luego fue adoptado por los distintos países y también Argentina. Y con la reforma que se hizo en 1994 en la Constitución se reconoce en Argentina a los Pueblos Originarios como pre-existentes al Estado Nacional”, reseñó posteriormente.

“En este marco, nosotros teníamos planificado llevar adelante varias actividades pero por las restricciones no se pueden llevar a cabo. Por eso es muy significativo que hoy hayamos podido realizar el izamiento de la bandera”, aseguró para finalizar Calfunao.

Idioma Mapuche Zungún: inicio de curso en campus virtual municipal

Silvia Ancamil, una de las responsables del curso de idioma mapuche que se dictará de forma virtual a través de las plataformas digitales de la Municipalidad de Trelew, brindó precisiones respecto de la capacitación, próxima a iniciar.

“El curso será virtual gracias a la página web de la Municipalidad de Trelew que nos hace un lugarcito en el Campus Virtual. El curso de mapuche zungún será con modalidad de taller y habrá invitados que vendrán a hablar de nuestra cultura, sobre todo de historia. El idioma será escrito y hablado”, contó.

Respecto del lanzamiento, explicó: “Nos resta realizar una reunión de los tutores de la capacitación para ultimar detalles respecto de la diagramación anual, y de ese modo poder comenzar en el mes de mayo”.

Por su parte, Alejandro Millape, integrante de Gobierno Digital de la Municipalidad de Trelew, contó detalles sobre el trabajo que llevan adelante para poder brindarlo a toda la comunidad de forma online.

“Estamos diagramando, desde Gobierno Abierto, este nuevo curso poniendo todo el soporte de la plataforma de capacitación, asignación de contraseñas, responder las consultas de los usuarios, así como colaborar con los tutores para que puedan subir los contenidos y realizar este curso”, señaló.