Content Marketing: qué es y cómo utilizarlo para atraer audiencia

Te contamos cómo establecer una eficiente estrategia de comunicación digital, para hacer que tu público ideal conozca tu marca.

Si trabajás en redes sociales o las usás como canal de comunicación de tu empresa, ya estás al tanto de que no se trata solo de publicar contenidos “porque sí”. Sino que esta práctica, como cualquier herramienta de comunicación, requiere una estrategia y planificación previa.

Dentro de una estrategia de redes sociales podemos encontrar diversas herramientas, que por supuesto incluyen contenidos de venta y de conocimiento interno de la marca. Pero también debemos incluir otros contenidos que le den un valor agregado y que logre fidelizar a nuestros clientes actuales, pero también captar la atención de nuevos clientes. Y ahí es donde hace su flamante entrada el marketing de contenidos o content marketing.

Esta metodología se enfoca en crear contenido valioso y de calidad para el usuario, pero independiente de cualquier objetivo comercial o publicitario. Se trata de una técnica de marketing digital que utilizan cada vez más las empresas para lograr tráfico, atraer clientes potenciales y construir audiencias propias.

Al generar este tipo de contenidos, se espera captar la atención del usuario para atraerlos al sitio web de la empresa, y de esta forma hacer que conozcan (sin venta ni promoción) todo el abanico de productos o servicios que tengas para ofrecerle.

Por ejemplo: si tu empresa se dedica a la venta de paquetes de viaje, un posible contenido sería generar una nota, una infografía o un video en tu sitio web que cuente “10 cosas que debes saber antes de planificar tu primer viaje post pandemia”. Brindar información de interés para los consumidores, genera compromiso y fidelidad hacia la marca.

Este debe ser creado a su vez cuidando las técnicas de SEO para generar un buen posicionamiento en búsquedas, con imágenes de calidad y palabras clave.

A continuación, lo compartís en las redes sociales considerando el mejor horario y haciendo buen uso de hashtags relacionados con tu objetivo. De esta forma podrán verlo de manera orgánica tanto tus seguidores, como aquellos que tengan intereses relacionados con la temática.

Pero también es recomendable, y sobre todo al inicio de la estrategia de content marketing, impulsar los contenidos con publicidad digital que los haga llegar al público deseado. De esta manera lograrás darte a conocer y hacer que este nuevo público llegue a tu sitio web.

Pero ojo, tené en cuenta que ahí ya debés tener todo listo para recibir al nuevo invitado y atraerlo a que conozca tus productos, deje sus datos o se suscriba al newsletter. Pero de eso hablaremos en otra entrada 😉

Entonces, ¿qué es lo que no puede faltar en tu estratega de content marketing?

  • Determinar el tipo de audiencia:

Para iniciar una estrategia de marketing de contenidos es fundamental conocer muy bien al público objetivo (sexo, edad, características, intereses, lugar de residencia, clase social, etc.).

  • Definir los objetivos:

Esta definición te ayudará a seleccionar los mejores formatos de contenido a utilizar. Por ejemplo, si querés atraer clientes potenciales, deberás desarrollar formatos que obliguen a tu usuario a registrarse, como un ebook. En cambio si el objetivo es generar tráfico orgánico, lo ideal  es generar textos de valor y buena calidad.

  • Analizar las palabras clave:

Cualquiera sea el tipo de contenido elegido, es importante conocer y elegir las palabras clave (keywords). Estas deberán formar parte tanto de la publicación, como de los hashtags en el posteo. De esta manera se logrará un mejor posicionamiento en búsquedas relacionadas y una mejor llegada al público meta. Algunas plataformas que te ayudarán a encontrar las mejores keywords para tu audiencia son: el planificador de palabras clave de Google Ads, Semrush o Ahrefs.

  • Técnicas de SEO para la creación de contenidos:

La calidad del contenido debe ser la premisa principal. La correcta longitud del contenido, la inclusión de subtítulos e imágenes, y la utilización de palabras clave tanto en el texto como en el título y descripciones, son algunos ejemplos.

  • Amplificación del contenido

Cuando hablamos de contenidos digitales a diferencia de otros medios, debemos considerar que si no potenciamos el contenido a través de algún tipo de publicidad, éste casi no será consumido. A menos que la marca sea muy popular y genere tráfico orgánico, será necesario darle un empujón publicitario que le permita ser visible para nuestros consumidores ideales.

Para terminar, debemos recordar que la clave de esta estrategia es actuar con creatividad. Generar contenidos atractivos y acordes tanto con la marca, como con los potenciales clientes.  Realizando contenidos valiosos, entretenidos e interesantes, lograremos que los usuarios quieran participar y terminen ingresando en nuestro sitio web.

AnteriorSiguiente

Trelew: Se pusieron en marcha espacios para la producción de alimentos

El intendente de la ciudad, Adrián Maderna, acompañado por el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo municipal, autoridades del INTA y referentes de diferentes movimientos sociales y de mujeres, realizó la entrega de parcelas para el inicio de la producción de alimentos, que serán destinados a familias que están atravesando una situación económica delicada.

Este miércoles, el intendente de la ciudad, Adrián Maderna, realizó una recorrida por los distintos espacios productivos que se pusieron en marcha en Trelew con motivo del convenio celebrado con el INTA para generar un banco de alimentos y dar oportunidad a diferentes agrupaciones de llevarlos adelante con el fin social de abastecer con alimentos sanos a las familias en estado de vulnerabilidad.

“Quiero destacar y felicitar a la Agencia de Desarrollo Productivo y al INTA por la rapidez de la ejecución, dado que este convenio se firmó el lunes y hoy ya estuvimos en la Estación Experimental y ahora en este lugar que son tierras que estamos gestionando desde el municipio, con el INTA, ante el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado)”, destacó el intendente tras la visita a estos dos espacios productivos.

Es bueno destacar que la maquinaria que se utiliza pertenece al municipio, quien había realizado oportunamente las gestiones para recuperarlas y ponerlas a disposición de quienes las necesitaran para llevar adelante la producción. Además, se han brindado diversas capacitaciones conjuntamente con el INTA, y las semillas son entregadas en forma conjunta entre el municipio y el programa Pro Huerta.

También el intendente puso de relieve el hecho de que “muchos grupos de mujeres estarán desarrollando y produciendo”. Y en este sentido, reflexionó: “Muchas veces se habla de perspectiva de género y de identidad, y qué mejor que dar muestras claras de que el municipio trabaja con esa mirada no solamente desde el punto de vista de la capacitación ante casos de violencia género, sino también generando oportunidades concretas de poder desarrollar un trabajo productivo, que además tendrá una mirada social, porque se abastecerá a familias que están pasado un momento delicado”.

Tanto personas agrupadas en diferentes Movimientos Sociales, así como en Cooperativas y Agrupaciones Sociales, son quienes están trabajando en distintas parcelas delimitadas gracias al trabajo de agrimensores. Estos no serán los únicos puntos sino que se avanzará también en otros espacios de la ciudad.

Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, explicó que “desde el municipio se brindará todo el acompañamiento técnico necesario” y destacó que “se trata completamente de una producción agroecológica”.

“La producción de alimentos para nosotros es estratégica, mucho más en el contexto actual. Que se pueda desarrollar a través de movimientos sociales es importantísimo y que estén las mujeres al frente también ofrece una mirada especial respecto a la producción”, explicó el funcionario.

“También tenemos un proyecto de desarrollo que involucra a los bosques energéticos para producción de leña, la recuperación de un espacio público para poner en valor el barrio, y a medida que los proyectos vayan avanzando se seguirán entregando parcelas”, apuntó posteriormente.

Finalmente, Claudia Marillán, referente de la multisectorial del feminismo popular y del bloque de mujeres, agradeció “la propuesta del intendente Maderna de poder aportar en este emprendimiento que se realizará en estas parcelas para la producción de alimentos”.

“Como mujeres es importante que se nos valorice, que se nos dé la oportunidad de ponernos al frente y destacó que somos siempre las que estamos en la lucha por la falta de alimentos producto de las dificultades económicas de la actualidad”, destacó para finalizar.

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Esta tarde la Municipalidad de Trelew realizará una trasmisión en vivo para informar y promover la concientización sobre la donación de órganos.

Fue un 30 de mayo de 1996, en el país se daba un milagro: el nacimiento del bebé de la primer paciente trasplantada hepática, en el Hospital Argerich. Desde ese momento se hizo evidente una frase que hoy en día tenemos más interiorizada, y es que “donar es dar vida”. La fecha se conmemora año tras año, impulsada por el INCUCAI, con actividades en diferentes puntos del país.

En este momento atípico por la situación sanitaria, el mensaje está más presente que nunca, y se replica en las redes sociales desde el comienzo de esta semana, para que la sociedad conozca la importancia de la donación de órganos y tejidos, como un acto voluntario, altruista y que salva vidas. Los testimonios de quienes pasaron por un trasplante son algunas de las maneras de mostrar su importancia y se pueden ver en las redes municipales, al igual que acompañar la iniciativa desde casa, con un lazo verde.

Por eso, desde la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Atención hacia la Salud y Concientización, se realizará este sábado desde las 15 hs. una trasmisión en vivo con el titular del área municipal, Jorge Ávila, quien brindará su propio testimonio y reforzará el mensaje de donar órganos, para salvar vidas.

Redes municipales

Facebook/Twitter/Instagram: @twmunicipalidad