Feria Trelew Primero con sorteos por el Día del Padre

En el marco de la celebración del Día del Padre, la Municipalidad de Trelew a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social tendrá una edición especial con  interesantes propuestas. La feria abrirá sus puertas el viernes y sábado. Los visitantes que se acerquen participarán de un sorteo el sábado a las 13. 

La Feria Paseo Trelew Primero propone para este fin de semana, gran variedad de productos para regalar en el Día del Padre, además de los tradicionales productos de elaboración artesanal y los productos frescos del Valle a precios accesibles.

El paseo de compras abrirá sus puertas el viernes y sábado de 9 a 14 horas, y se podrá ingresar de acuerdo a la terminación del DNI (par e impar respectivamente). Es importante remarcar que los organizadores de la feria cuentan para el funcionamiento de la misma, con todas las medidas de prevención sanitaria.

Sorteo

Para la fecha especial, se sorteará entre los que visiten la feria un borrego, una canasta de verdura y set de productos artesanales y de panificación, entre otros artículos donados por los feriantes y expositores del paseo de compras. El sorteo se realizará el sábado a las 13 horas.

AnteriorSiguiente

Trelew: Se pusieron en marcha espacios para la producción de alimentos

El intendente de la ciudad, Adrián Maderna, acompañado por el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo municipal, autoridades del INTA y referentes de diferentes movimientos sociales y de mujeres, realizó la entrega de parcelas para el inicio de la producción de alimentos, que serán destinados a familias que están atravesando una situación económica delicada.

Este miércoles, el intendente de la ciudad, Adrián Maderna, realizó una recorrida por los distintos espacios productivos que se pusieron en marcha en Trelew con motivo del convenio celebrado con el INTA para generar un banco de alimentos y dar oportunidad a diferentes agrupaciones de llevarlos adelante con el fin social de abastecer con alimentos sanos a las familias en estado de vulnerabilidad.

“Quiero destacar y felicitar a la Agencia de Desarrollo Productivo y al INTA por la rapidez de la ejecución, dado que este convenio se firmó el lunes y hoy ya estuvimos en la Estación Experimental y ahora en este lugar que son tierras que estamos gestionando desde el municipio, con el INTA, ante el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado)”, destacó el intendente tras la visita a estos dos espacios productivos.

Es bueno destacar que la maquinaria que se utiliza pertenece al municipio, quien había realizado oportunamente las gestiones para recuperarlas y ponerlas a disposición de quienes las necesitaran para llevar adelante la producción. Además, se han brindado diversas capacitaciones conjuntamente con el INTA, y las semillas son entregadas en forma conjunta entre el municipio y el programa Pro Huerta.

También el intendente puso de relieve el hecho de que “muchos grupos de mujeres estarán desarrollando y produciendo”. Y en este sentido, reflexionó: “Muchas veces se habla de perspectiva de género y de identidad, y qué mejor que dar muestras claras de que el municipio trabaja con esa mirada no solamente desde el punto de vista de la capacitación ante casos de violencia género, sino también generando oportunidades concretas de poder desarrollar un trabajo productivo, que además tendrá una mirada social, porque se abastecerá a familias que están pasado un momento delicado”.

Tanto personas agrupadas en diferentes Movimientos Sociales, así como en Cooperativas y Agrupaciones Sociales, son quienes están trabajando en distintas parcelas delimitadas gracias al trabajo de agrimensores. Estos no serán los únicos puntos sino que se avanzará también en otros espacios de la ciudad.

Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, explicó que “desde el municipio se brindará todo el acompañamiento técnico necesario” y destacó que “se trata completamente de una producción agroecológica”.

“La producción de alimentos para nosotros es estratégica, mucho más en el contexto actual. Que se pueda desarrollar a través de movimientos sociales es importantísimo y que estén las mujeres al frente también ofrece una mirada especial respecto a la producción”, explicó el funcionario.

“También tenemos un proyecto de desarrollo que involucra a los bosques energéticos para producción de leña, la recuperación de un espacio público para poner en valor el barrio, y a medida que los proyectos vayan avanzando se seguirán entregando parcelas”, apuntó posteriormente.

Finalmente, Claudia Marillán, referente de la multisectorial del feminismo popular y del bloque de mujeres, agradeció “la propuesta del intendente Maderna de poder aportar en este emprendimiento que se realizará en estas parcelas para la producción de alimentos”.

“Como mujeres es importante que se nos valorice, que se nos dé la oportunidad de ponernos al frente y destacó que somos siempre las que estamos en la lucha por la falta de alimentos producto de las dificultades económicas de la actualidad”, destacó para finalizar.

Avanza el Centro Integral de la Mujer de Trelew

A días de ser inaugurado en su primera etapa, la suma de diferentes sectores ayuda a concretar lo que será un Centro único en la provincia. Ayer, también, se firmó un convenio para la construcción de un espacio transitorio para la contención de mujeres víctimas de violencia por razones de género. Políticas públicas que buscan afrontar una problemática urgente.

Con el Centro Integral de la Mujer en plena ejecución, ayer, además, se rubricó un convenio con el IPV para la creación de “Dispositivos de Solución Habitacional Transitorios para la Contención de la Mujer”. Todas estas políticas públicas apuntan a un mismo objetivo: disminuir, prevenir y contener la difícil realidad que afrontan las personas víctimas de violencia por motivos de género.

Otro de los argumentos que esgrimen las partes intervinientes en este y otros proyectos estrechamente relacionados, es que es la primera vez que se concreta un trabajo mancomunado entre los diferentes actores gubernamentales, no gubernamentales y sociales, que hacen que estas políticas sean de real ayuda para todas las personas que sufren este flagelo.

Recorrida

Esta mañana se realizó una recorrida por las instalaciones de lo que será el Centro Integral de la Mujer, de la que participaron la coordinadora de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts; la responsable de la Dirección del Área de la Mujer, Priscila Llancafil, junto a Sandra Muñoz, comisaria mayor retirada, que tendrá a su cargo al personal femenino de Guardia Urbana, que trabajará en la seguridad interna del lugar. También asistió a la recorrida, la jefa a cargo de la Comisaría de la Mujer de Trelew, Valeria Luna.

Montes Roberts se refirió a este nuevo Centro: “Esperamos que en unos diez días se esté terminando esta primera etapa que contempla las diez primeras habitaciones”, y remarcó que estos trabajos se realizan “con fondos municipales y aportes de personas que colaboraron desinteresadamente con materiales y diferentes elementos que se necesitan, para los que se continúan haciendo gestiones”.

Priscila Llancafil también destacó la obra, en el marco de este 3 de junio, día del Ni una Menos: “Era una cuenta pendiente que teníamos como Municipio. En nuestro país los primeros 100 días del año se llevaron la vida de 96 mujeres, y aquí en Trelew y en Chubut no ha pasado desapercibida la violencia con motivos de género, que ha hecho estragos”.

“Tenemos un número de casos importante para asistir, a los que podemos llegar y otro número importante de casos que ni siquiera llegan a hacer la denuncia, por eso es tan importante la organización no sólo del Estado, sino de aquellos grupos no gubernamentales que ayudan a contrarrestar estas violencias”.

La titular de la Dirección municipal indicó que en este Aislamiento Social y Preventivo han tenido un aumento de asistencia, asesoramiento y acompañamiento, con “alrededor de 6 a 8 consultas diarias”, y recordó que la Dirección Área de la Mujer cuenta con el número 2804530325, con asistencia las 24 horas del día.

Para Sandra Muñoz, quien tendrá a su cargo al personal femenino de Guardia Urbana que brindará seguridad en el espacio, este será un Centro donde se brinde un abordaje integral, que es algo que han reclamado desde hace tiempo. “Es la primera vez que podemos trabajar en forma conjunta con todas las áreas e instituciones que están abocadas a la temática para poder tener un trabajo realmente integral”, afirmó Muñoz.

Por su parte, la comisaria Valeria Luna señaló: “Este espacio era necesario en Trelew, ya que no contábamos con uno y era el inconveniente más difícil de solucionar”. Con respecto al aumento de denuncias precisó: “Hemos notado un aumento de las denuncias que han llegado la Comisaría” y destacó: “En caso de que necesiten el requerimiento policial, están libres de circular y acercarse en cualquier momento del día, o acercarse a la comisaría más cercana para que la puedan trasladar y hacer las denuncias correspondientes”.

Convenio con el IPV

Vinculado al proyecto del Centro Integral de la Mujer y de políticas públicas que vayan en ese sentido, es que ayer, en Casa de Gobierno, el intendente Adrián Maderna firmó un convenio por el que se crearán “Dispositivos de Solución Habitacional Transitorio para la Contención de la Mujer”, que permitirán que las mujeres vulneradas tengan un espacio transitorio para alojarse.

Al respecto, la concejala de Chubut al Frente, Lorena Alcalá, comentó: “Es un proyecto que se viene trabajando antes de asumir en la banca, porque conocemos las realidades y venimos haciendo un trabajo coordinado y conjunto con las diferentes áreas del Municipio, en este caso la Dirección Área de la Mujer, porque es uno de los espacios municipales que representa al género y trabaja con diferentes políticas públicas de forma muy responsable, y uno considera que siempre tiene que acompañar y empoderar a las compañeras que tienen esta responsabilidad tan grande como lo es defender los derechos de las mujeres”.

La firma de este convenio generará la adquisición de módulos que comprenden una oficina, 3 unidades habitacionales y una Unidad Sanitaria Integral. “Es fundamental y esencial poder solicitarle a la comunidad que nos ayude y nos acompañe en el cuidado y preservar estos dispositivos, que tienen un proyecto de ejecución de 180 días corridos y significan una contención transitoria importantísima y, a su vez, trabajará en vinculación con el Centro Integral de la Mujer”, concluyó.