Cultura virtual en Trelew

Desde la Dirección de Cultura Municipal, se ofrecen clases, actuaciones y conciertos a través de plataformas virtuales en esta cuarentena.

La Municipalidad de Trelew puso en marcha, a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, una variada propuesta cultural virtual, organizada por la Dirección de Cultura  e instrumentada por los diferentes profesores que dictan cursos o talleres durante el año. Artesanos y manualistas ofrecen sus productos mediante de la plataforma del Mercado Virtual Trelew Primero. Profesores y profesoras continúan trabajando y se esfuerzan por llegar a sus alumnos y a los vecinos de la ciudad.

“Con el acompañamiento permanente de la Coordinación de Políticas Públicas y Promoción Social, convocamos a los distintos profesores  a realizar diversos aportes a través de videos caseros que dieron forma a la idea inicial”, contó Daniela Vidal Alonso, directora de Cultura Municipal.

Alonso recordó que el Municipio ofrece anualmente talleres sobre distintas disciplinas como  “Artesanías, Danzas, Música, Canto, Literatura, Artes Visuales y Plásticas y Teatro, entre otras, llegando a 23 barrios con un total de 85 talleres, que muy pronto publicaremos para que vaya conociendo nuestra oferta”.

A partir de la Pandemia de Coronavirus y las medidas de aislamiento social determinadas por autoridades nacionales, provinciales y municipales, fue necesario idear nuevas maneras de llegar a los alumnos de cada taller y los vecinos en general. “La idea que surgió primero es que cada profesor o profesora nos contara que hacía en estos tiempos y alguno que otro, más osado, fuera haciendo tips de actividades que realizan en sus respectivos talleres”, explicó Alonzo.

La iniciativa tuvo buena acogida en los responsables de cada taller y comenzaron a surgir alternativas. Por ejemplo el Profesor José Luís Hamzé, responsable del Taller de Cerámica comenzó una serie de videos, muy bien recibidos por los vecinos de nuestra ciudad; Antonio Carrasco, reconocido profesor de tango y folclore de nuestra ciudad, se sumó con un saludo alentador en estos tiempos y realiza cada sábado desde su Facebook personal, clases virtuales de iniciación al tango.

Otros optaron por subir videos o realizar transmisiones con interpretaciones artísticas. Fue el caso del profesor Adrián Rogel, de la Orquesta Andrés Chazarreta, quien compartió interpretaciones en piano; o Daniela Arrecha, Profesora Ayudante del Coro Municipal que realizó su aporte a través del canto y junto a Beto Lastra, con quien conforman el dúo “las casualidades no existen” y brindaron varias actuaciones en vivo, con gran participación de público virtual.

También se realizó un taller de construcción de instrumentos que superó las expectativas del Profesor Franco Zárate, integrante del plantel docente de la Orquesta Municipal del Barrio INTA. La Orquesta Andrés Chazarreta comenzó, también, con clases virtuales.

En el área de la danza, la profesora Sandra Liberatti realizó y subió varias clases por  video y lo mismo hizo la profesora Carolina Zeppo en el caso de las artes plásticas,  aportando tips  para dibujar rostros y realizar distintos dibujos con técnicas simples. Con distintas modalidades y propuestas se sumaron también la profesora de canto Julieta Lewis, la responsable del Taller Municipal de Coro para Adultos Mayores, Ana de Pedro, la profesora de Folclore Inclusivo para Ciegos y Disminuidos Visuales, Sandra Collú, la profesora Andrea Freyer, directora del Coro Municipal de Trelew y Marina Fuentes con actividades para los más pequeños.

El área de Cultura Municipal, a través de Diego Gatica  y Matías Kales, puso a disposición de los vecinos la serie de cortos históricos de la ciudad de Trelew. Entre los videos compartidos se encuentran también el documental de la Orquesta Municipal del Barrio INTA, a que se puede acceder a través del link: https://youtu.be/ieYA1V8KTSI. Y próximamente a través de las redes del área de Cultura.

“También se colaboró con la conformación del  Mercado Virtual Trelew 1°, acompañando  a los artesanos y manualeros de nuestra ciudad a ofrecer sus productos desde esa página e informamos de los distintos aportes que realiza el Ministerio de Cultura de Nación a través de sus áreas específicas destinados a los diversos actores culturales y entidades afines, ayudando cuando así lo requieren a realizar el llenado de las planillas solicitadas, como así también asesorando para la cumplimentación de las mismas”, contó, por último, Daniela Vidal Alonso.

 

 

 

 

AnteriorSiguiente

Nuevas plataformas digitales del Municipio

Se trata de la página web de Defensa al Consumidor donde se podrá solicitar realizar denuncias y otros trámites. Además la novedosa web sobre comercios que tiene un mapeo disponible para los ciudadanos con más de 1.000 negocios de primera necesidad, para facilitar la cercanía y evitar la circulación masiva.

La Municipalidad de Trelew a través de un trabajo en conjunto de la Coordinación de Prensa, Gobierno Digital, Asuntos Municipales, Inspecciones Generales y Defensa al Consumidor; puso en funcionamiento dos plataformas. En primer lugar, la plataforma de Defensa al Consumidor facilitará los tramites y consultas que anteriormente se realizaban en las oficinas; por otro lado, el mapeo de la cuidad contará con más de mil comercios de primera necesidad donde el vecino podrá ver la ubicación del comercio requerido, más cercano a su domicilio.

De esta manera, el Municipio busca cuidar a los ciudadanos brindando herramientas digitales que faciliten las salidas para adquirir elementos de primera necesidad, como el mapeo comercial o la posibilidad de realizar trámites, de manera ágil y sencilla sin la necesidad de concurrir a las oficinas de Defensa al Consumidor. En la página oficial del municipio -trelew.gov.ar- se podrán encontrar ambas plataformas.
Para realizar el mapeo, Inspecciones Generales brindó la información necesaria de los comercios habilitados de primera necesidad, los interesados podrán ingresar a la página oficial de municipio donde encontrarán el mapa y el negocio requerido más próximo a su domicilio. Además, los comerciantes que deseen ser parte del mapa, podrán solicitarlo desde la plataforma a Inspecciones Generales.

Asimismo, el responsable de Defensa al Consumidor, Fabio Prato informó que en cuarentena las compras: “En vez de disminuir, aumentaron, sobre todo las online y así las denuncias. Por eso era necesario seguir trabajando, lo hicimos hasta el día de hoy a través del 0800 999 9300 y por la página de la municipalidad a través de un formulario, llegando a recibir más de veinte denuncias por día”. “Manteníamos intercambio con la empresa y la gente, pero nos faltaba algo más. Un lugar donde hacer la denuncia y que sea una herramienta fácil de usar, ya que hay ciertos pasos a seguir”. Respecto al surgimiento de la plataforma, Prato aseguró: “La plataforma surge después de varias reuniones con el equipo de Gobierno Digital y la Coordinación de Prensa, que se encargó de la animación digital, con audios, videos e imágenes”.

En la plataforma de Defensa al Consumidor, se podrá ingresar reclamos, pedir libre de deuda y tomar conocimiento de las leyes con las que cuenta el consumidor. Actualmente, respecto a las denuncias que son recibidas: “Esperamos cinco días y si hay una respuesta favorable, se cierra el expediente o de lo contrario se suspenden los plazos hasta poder tener una audiencia de conciliación. Por suerte tuvimos muy buena respuesta de las empresas y un alto resultado de acuerdos conciliatorios”, sostuvo Prato.

Por su parte la coordindora General de Intendencia, Sandra Tribuzio, agradeció al área de Asuntos Municipales la predisposición, para generar el mapa interactivo de la ciudad y al programador Lucas Mansilla, que se encargó de desarrollar la plataforma junto al equipo de Gobierno Digital a cargo de Jorge Fernández. “Este equipo es el encargado de llevar adelante todas las iniciativas que tenemos desde la Municipalidad de Trelew, en cuánto a la modernización de la página que actualmente es una herramienta fundamental para acercarnos al vecino de manera virtual, en estos tiempos de pandemia”, comunicó la funcionaria.

Trelew: Se pusieron en marcha espacios para la producción de alimentos

El intendente de la ciudad, Adrián Maderna, acompañado por el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo municipal, autoridades del INTA y referentes de diferentes movimientos sociales y de mujeres, realizó la entrega de parcelas para el inicio de la producción de alimentos, que serán destinados a familias que están atravesando una situación económica delicada.

Este miércoles, el intendente de la ciudad, Adrián Maderna, realizó una recorrida por los distintos espacios productivos que se pusieron en marcha en Trelew con motivo del convenio celebrado con el INTA para generar un banco de alimentos y dar oportunidad a diferentes agrupaciones de llevarlos adelante con el fin social de abastecer con alimentos sanos a las familias en estado de vulnerabilidad.

“Quiero destacar y felicitar a la Agencia de Desarrollo Productivo y al INTA por la rapidez de la ejecución, dado que este convenio se firmó el lunes y hoy ya estuvimos en la Estación Experimental y ahora en este lugar que son tierras que estamos gestionando desde el municipio, con el INTA, ante el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado)”, destacó el intendente tras la visita a estos dos espacios productivos.

Es bueno destacar que la maquinaria que se utiliza pertenece al municipio, quien había realizado oportunamente las gestiones para recuperarlas y ponerlas a disposición de quienes las necesitaran para llevar adelante la producción. Además, se han brindado diversas capacitaciones conjuntamente con el INTA, y las semillas son entregadas en forma conjunta entre el municipio y el programa Pro Huerta.

También el intendente puso de relieve el hecho de que “muchos grupos de mujeres estarán desarrollando y produciendo”. Y en este sentido, reflexionó: “Muchas veces se habla de perspectiva de género y de identidad, y qué mejor que dar muestras claras de que el municipio trabaja con esa mirada no solamente desde el punto de vista de la capacitación ante casos de violencia género, sino también generando oportunidades concretas de poder desarrollar un trabajo productivo, que además tendrá una mirada social, porque se abastecerá a familias que están pasado un momento delicado”.

Tanto personas agrupadas en diferentes Movimientos Sociales, así como en Cooperativas y Agrupaciones Sociales, son quienes están trabajando en distintas parcelas delimitadas gracias al trabajo de agrimensores. Estos no serán los únicos puntos sino que se avanzará también en otros espacios de la ciudad.

Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, explicó que “desde el municipio se brindará todo el acompañamiento técnico necesario” y destacó que “se trata completamente de una producción agroecológica”.

“La producción de alimentos para nosotros es estratégica, mucho más en el contexto actual. Que se pueda desarrollar a través de movimientos sociales es importantísimo y que estén las mujeres al frente también ofrece una mirada especial respecto a la producción”, explicó el funcionario.

“También tenemos un proyecto de desarrollo que involucra a los bosques energéticos para producción de leña, la recuperación de un espacio público para poner en valor el barrio, y a medida que los proyectos vayan avanzando se seguirán entregando parcelas”, apuntó posteriormente.

Finalmente, Claudia Marillán, referente de la multisectorial del feminismo popular y del bloque de mujeres, agradeció “la propuesta del intendente Maderna de poder aportar en este emprendimiento que se realizará en estas parcelas para la producción de alimentos”.

“Como mujeres es importante que se nos valorice, que se nos dé la oportunidad de ponernos al frente y destacó que somos siempre las que estamos en la lucha por la falta de alimentos producto de las dificultades económicas de la actualidad”, destacó para finalizar.